Esto según cifras entregadas por la seremi de la Mujer y Equidad de Género en un balance realizado a dos años de la entrada en vigor de la ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensión de alimentos, popularmente conocida como Ley Papito Corazón. En la región son 11900 hombres y 500 mujeres en el registro de deudores. A nivel nacional, más del 96% de los deudores de pensión alimenticia son hombres.
La seremi Sol Kaechele, informó que “hoy día en la región de La Araucanía tenemos vigentes más de 11900 deudores y también cerca de 500 mujeres que son deudoras de pensión alimenticia, eso es importante señalarlo, la ley es transversal, aplica para hombre y para mujeres, pero hoy día dada la configuración son los hombres los que están adeudando”.
Respecto al pago de la deuda, la autoridad agregó que “hemos avanzado en cancelación, en acuerdos de pago efectivos o pagos reales, en el último reporte que fue al mes de febrero teníamos más de siete mil cancelaciones, es decir, estamos avanzando, la ley está siendo utilizada”.
Cabe recordar que esta ley permite a los tribunales de justicia investigar el patrimonio de los deudores para garantizar el pago de la pensión a niños en Chile.