Casi cuarenta personas se mantienen damnificadas tras el paso del sistema frontal por La Araucanía. Hay una docena de viviendas que están inhabitables.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó un resumen actualizado de las consecuencias del temporal de este fin de semana, que este lunes siguen siendo atendidas por organismos de emergencia y las distintas municipalidades de la región.
La directora subrogante Senapred en La Araucanía, Catedrin Savaria, detalló que el primer balance de este lunes indica que “se mantienen doce viviendas en la categoría de daño mayor no habitable y/o destruidas, siendo las comunas más afectadas Padre Las Casas, Pucón, Perquenco, Angol y Cunco”.
“Se mantienen 39 personas como damnificadas producto de la afectación de estas viviendas, así como también tenemos alrededor de 35 viviendas con daño menor habitable, esto producto de anegamientos y voladuras de techumbre parcial, lo cual mantiene con afectación a 105 personas en la región”, añadió Savaria.
De acuerdo con la información en tiempo real de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), La Araucanía tiene a casi 40 mil clientes sin suministro, en una cifra que va variando minuto a minuto.
Sobre la condición del tiempo en las próximas horas y días, la directora subrogante del Senapred mencionó que “no hay avisos, ni alertas, ni alarmas meteorológicas al momento, por lo cual se ha determinado, en relación a la evaluación del riesgo para la región en condiciones meteorológicas, en la cancelación de la alerta amarilla regional por evento meteorológico”.
Por esto mismo es que la comuna de Toltén no seguirá en alerta amarilla por el riesgo de remociones en masa. Desde ahora estará en alerta temprana preventiva.