Sin darse una fecha específica, la justicia reprogramó un juicio en contra de Pelantaro Llaitul y otros cuatro acusados, a quienes se les atribuye responsabilidad en atentados incendiaros ocurridos en La Araucanía durante 2022.
El inicio del juicio oral en contra del hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) estaba fijado para el martes 24 de junio, pero la defensa solicitó aplazar el comienzo de esta etapa judicial.
Luego de analizar la petición, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco la acogió, ordenando la postergación del proceso en el que Llaitul arriesga más de 70 años de cárcel.
Los atentados
Según la acusación de la Fiscalía, durante la mañana del 22 de noviembre del 2022, el menor de los Llaitul llegó a un predio de Lautaro junto a otros cuatro hombres, quienes portando armas intimidaron a trabajadores forestales y luego quemaron tres camiones y una excavadora.
Después de eso, le habrían robado una camioneta a una de las víctimas, obligándolo a subirse a la misma y guiarlos hasta un lugar donde había otra maquinaria, incendiando otra camioneta y un trineumático.
Posteriormente, indica la acusación, abandonan al afectado y se dirigen al sector La Colonia, donde dispararon al parabrisas de un camión, intimidaron a trabajadores de un campamento forestal y prendieron fuego al vehículo de carga y a las dependencias del lugar, sustrayendo algunas motosierras y otras especies.
Una vez concretado esto, se dirigieron a Cholchol y, en el Fundo Santa Laura, quemaron la camioneta que habían sustraído en el primer hecho, siendo sorprendidos por Carabineros en un predio contiguo. Ahí los acusados habrían disparado en al menos dos ocasiones a los uniformados, quienes lograron detenerlos buscándolos entre la vegetación del lugar.
Aún no se ha informado una fecha para iniciar el juicio, en el que se determinará la culpabilidad o inocencia de los acusados en los delitos de incendio, robo con retención e intimidación, porte ilegal de armas de fuego, porte ilegal de municiones y disparos injustificados.