En prisión preventiva quedó el lonco Juan Pichún, luego de ser detenido y formalizado por un atentado incendiario ocurrido el 2021 en la comuna de Traiguén.
Pichún, lonco del lof Temulemu y uno de los voceros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), está en calidad de imputado por los delitos de incendio reiterado y porte de arma de fuego.
De acuerdo con la formalización de investigación llevada a cabo por la Fiscalía, tuvo participación en un hecho de violencia registrado el 5 de noviembre de 2021 en el fundo La Coña, donde un grupo de personas armadas quemó una vivienda, un galpón, dos bodegas, dos tractores y un automóvil, lo que fue reivindicado por la CAM a través de un lienzo.
El Ministerio Público solicitó que se aplicara la cautelar más gravosa, lo que fue acogido por el Juzgado de Garantía de Purén bajo la causal de peligro para la seguridad de la sociedad.
Según dijo el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, César Schibar, “los elementos que tuvo a la vista el tribunal fueron, entre otros, no solo la declaración de las víctimas, prueba documental, pericial, respecto del origen del incendio, la multiplicidad de los focos que existía en el lugar, sino también prueba más técnica, específicamente interceptaciones telefónicas, tráfico de llamadas y la ubicación de las antenas. En virtud de estos elementos se logró posicionar al imputado en el sitio del suceso, en compañía de este grupo”.
El tribunal fijó un plazo de solo dos días para el término de la investigación, debido a que por este hecho ya hay otros integrantes de dicha orgánica formalizados. Justamente, cuando se concretó esta audiencia anterior, se dictó un periodo investigativo que finaliza este 29 de junio. Ahora será Gendarmería el ente que determine a cuál recinto penitenciario será ingresado Pichún.