Así fue decretado por la seremi de Medio Ambiente en La Araucanía que proyectó para este martes 1 de julio malas condiciones de ventilación lo que favorece la acumulación partículas contaminantes en el aire, es por esto que regirán las restricciones de prohibición de uso calefacción a leña en los polígonos establecidos por la autoridad entre las 18 y las seis horas. Además de la prohibición de más de un artefacto de calefacción a leña fuera de este perímetro.
Por otro lado, para la totalidad de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, durante 24 horas, es decir, desde las 06:00 horas del día que se pronostique episodio, hasta las 06:00 horas del día siguiente, está prohibido el funcionamiento de calderas con una potencia mayor a 75 kWt que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m³N de material particulado.
Cabe recordar que el cumplimiento de la normativa es fiscalizado por la seremi de Salud, funcionarios que están facultados para iniciar sumarios sanitarios en caso de detectar infracciones durante el periodo de preemergencia en Temuco y Padre Las Casas.