En libertad cumplirá su pena el exalcalde de Cunco, Alfonso Coke Candia, luego de ser condenado por abusos sexuales en contra de cuatro funcionarias municipales.
Hace instantes el Juzgado de Garantía de Temuco entregó su sentencia en contra de quien fuera jefe comunal, en la causa que se resolvió mediante un procedimiento abreviado en el que reconoció su responsabilidad en los ilícitos, cometidos entre 2013 y 2021.
La justicia otorgó la pena de tres años y un día de presidio, pero con la modalidad de libertad vigilada intensiva. A eso se suma la prohibición de acercarse a las víctimas durante los diez años posteriores al cumplimiento de la condena.
Sobre esto, la fiscal vocera de la Fiscalía de La Araucanía, Daniela San Martín, dijo que “como Fiscalía valoramos la imposición de esta sentencia condenatoria en relación a las víctimas, la que si bien fue adoptada a través de un procedimiento abreviado, este fue un procedimiento al que se arribó con el consentimiento de las víctimas, quienes prefirieron evitar verse expuestas públicamente a declarar en relación al acusado, en una audiencia pública de juicio oral”.
El abogado Francisco Vergara, querellante en representación de las mujeres vulneradas, manifestó que “nosotros tenemos una conformidad, porque efectivamente tenemos esa disputa de versiones y hoy día las víctimas tienen su verdad, que es una sentencia, certeza jurídica y nadie puede cuestionarla”.
La vía penal no sería la única bajo la consideración de las víctimas, ya que, según adelantó el mismo abogado, recurrirán a instancias civiles para ser indemnizadas por los abusos cometidos en su contra.
“Al tener una sentencia condenatoria viene ese capítulo de reparar económicamente a las víctimas, que es un derecho que tienen y se van a ejercer las acciones contra la municipalidad”, precisó Vergara.
La defensa de Coke estaba pidiendo que sus antecedentes no quedaran en el registro nacional de condenados, sin embargo, esto no se acogió, por lo que integrará esta lista. Además, deberá asistir a un curso para personas responsables de delitos de esta naturaleza y, mientras dure la condena de libertad vigilada, no podrá ejercer cargos u oficios públicos.