A cinco años y un día de cárcel fue condenado un hombre en Temuco, quien reconoció haber perpetrado abusos sexuales contra escolares que viajaban en micros.
Como Erwin Cabrero Muñoz fue identificado el responsable de estos hechos. El fallo judicial es respecto de tres víctimas, quienes sufrieron las vulneraciones entre agosto y septiembre del 2024, cuando el sujeto subía a microbuses con una alta concentración de pasajeros, lo que propiciaba la comisión de los delitos.
La fiscal Angélica Mera enfatizó que “lo que permitió avanzar en la investigación es que eran tres niñas de un mismo colegio, que ellas tomaron acciones que permitieron identificarlo finalmente”.
Respecto del modo de operar del hombre, resumió que las personas afectadas “son abordadas por un sujeto que se sube a las micros aprovechándose que estas van llenas, con su capacidad completa y comete abusos sexuales en contra de estas niñas”.
“Pasa a ser muy relevante la acción que toma una de estas niñas, que observa este hecho y que logra, a través de su teléfono, tomarle una fotografía a este sujeto y esto permite que las diligencias se vayan realizando ya con una idea de quién podría ser esta persona”, añadió la fiscal.
Las alumnas dieron a conocer la situación en su colegio, lo que derivó en que el establecimiento presentara una denuncia. Con eso estos elementos se arribó a un procedimiento abreviado, en el que Cabrero Muñoz reconoció su responsabilidad y que, además, llevaba bastante tiempo efectuando estas conductas.
Sobre la pena entregada por la justicia, la fiscal Mera dijo que “sí hay conformidad, en el sentido de que esta persona que realizaba y cometía estos ilícitos, hoy está cumpliendo una pena privada de libertad y las víctimas también quedaron conformes con este resultado”.
De acuerdo con lo informado por la Fiscalía, fueron los padres de dos de las afectadas quienes prefirieron no exponer a sus hijas a posibles revictimizaciones en un juicio oral, por lo que se trabajó en adoptar el procedimiento abreviado.
“De alguna manera deja de circular una persona que estaba cometiendo hechos respecto de menores de edad, respecto de niñas y adolescentes y que transformaba su actuar en una situación bastante vulneratoria”, concluyó la fiscal Mera.