Esto luego de diversas denuncias respecto al manejo para contener la propagación de la Anemia Infecciosa Equina por parte del Servicio Agrícola y Ganadero en la región, donde en algunos casos habría maltrato animal en el proceso de sacrificio de los caballos.
El requerimiento al ente contralor fue presentado por el diputado Henry Leal, quien confirmó la respuesta del organismo que abrirá una investigación especial a través de su División de Fiscalización para determinar si existe un eventual incumplimiento de las normativas por parte del SAG.
Cabe recordar que hace algunas semanas surgió la preocupación de organizaciones animalistas y la ciudadanía por registros audiovisuales donde se observan situaciones de maltrato a caballos, por lo que se llamó a revisar los protocolos del servicio para el manejo de la mencionada enfermedad en los caballos.
Al respecto, el diputado Henry Leal, señaló que “lo que hemos visto en múltiples videos difundidos por medios de comunicación y redes sociales, a nuestro juicio, da cuenta de un maltrato animal evidente, donde no se estarían respetando los protocolos exigidos para estos casos”.
La investigación de la Contraloría buscará establecer responsabilidades y asegurar que el accionar de los organismos públicos se ajuste al marco legal vigente y a los principios de bienestar animal.

