La sentencia fue impuesta en contra de Mauricio Ernesto Briceño Medina, quien según se acreditó en el juicio oral, el día 4 de junio del mencionado año, tras un incidente le disparó con un arma de fuego a la víctima, Eloy Ulises Alarcón Manquepán, quien falleció a causa de la herida de bala en la zona del tórax. Por lo anterior, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Villarrica impuso la pena de cinco de años de presidio efectivo en contra del condenado.
Según se expuso durante el juicio y quedó consignado en el fallo de tribunal, el hecho registró en el Sector Hualapulli, Luimalla Sur aproximadamente a la altura del kilómetro 13 en la comuna de Villarrica, el cuidador de la propiedad del condenado lo alertó de que un grupo de personas estaba causando destrozos en el lugar, al acudir al lugar, el propietario se encontró con la víctima quien sostenía un hacha, momento en que Briceño descendió de su vehículo y efectuó el mortal disparo luego de discutir con Alarcón.
El tribunal rechazó la alegación de legítima defensa por parte de la defensa del sentenciado ya que consideró que no había pruebas suficientes para establecerla, por lo que el hombre fue sentenciado a cumplir cinco años de presidio efectivo. Desde el Ministerio Público, se indicó que el voto de minoría buscaba imponer una pena de ocho años.