A diez años y un día de cárcel fueron condenados tres hombres, a quienes la justicia declaró culpables por un asesinato ocurrido en 2023 en Temuco. La víctima fue golpeada en el cráneo y recibió un disparo.
Sobre Luis Alejandro Quiñones Retamal, Luis Alfonso Leonelli Inostroza y Luis Rodrigo Fernández Alarcón recayó la sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, en relación con el caso surgido durante la mañana del 14 de octubre del 2023.
De acuerdo con lo acreditado por dicha instancia judicial, ese día los acusados llegaron en un vehículo hasta la casa de la víctima, también hombre, saltando el cerco perimetral e irrumpiendo en el inmueble.
Una vez dentro, el fallo indica que lo agredieron, golpeándolo con elementos contundentes en el rostro y el cráneo. Instantes después, se efectuó un disparo que le generó una herida penetrante torácica, la que resultó mortal.
Según el tribunal, “tales circunstancias permiten concluir la existencia de un plan común, aunque espontáneo, orientado a dar muerte al ofendido, configurándose de este modo la coautoría”.
“La agresión fue realizada en forma conjunta por los tres acusados, participando todos ellos en la violencia ejercida contra la víctima, siendo irrelevante, a efectos de la coautoría, quién ejecutó materialmente el disparo mortal, pues cada uno contribuyó de manera directa e inmediata en la producción del resultado letal”, agrega el fallo.
En una decisión unánime, los tres acusados fueron sentenciados a diez años y un día de presidio por el delito de homicidio, ya que el tribunal no dio por establecido un ánimo de robo en el actuar de los sujetos.
Eso sí, se determinó abonar a la pena el tiempo en que estuvieron cumpliendo prisión preventiva, que fluctúa entre los 542 y los 598 días.