El hallazgo fue realizado por personal de la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes se encontraban investigando la desaparición de una mujer de 42 años en Temuco. Según la policía, tras el primer análisis del cuerpo, no se encontraron indicios de participación de terceras personas en su deceso y la autopsia del Servicio Médico Legal determinará la causa de muerte.
El comisario Daniel Penroz de la Brigada de Homicidios de la PDI en Temuco indicó que “El martes recién pasado, se recibió una orden de investigar por la presunta desgracia de Nancy Castillo Arévalo, correspondiente a una mujer de 42 años, quien el jueves 25 de septiembre salió de su casa sin indicar lugar, destino, ni paradero”.
El detective agregó que “si bien la vestimenta, rostro y características físicas corresponderían a la señora Nancy Castillo Arévalo, se harán las pericias dactiloscópicas correspondientes para establecer fehacientemente su identidad”.
La última vez que la mujer fue vista fue el 25 de septiembre y tras la denuncia se activó una investigación la cual estableció que la mujer tras salir de su domicilio abordó un microbús del transporte público, descendiendo del medio de transporte en el sector norte de Temuco, exactamente en las calles Pircunche con Valparaíso.
Posteriormente, tras diversas diligencias se determinó que la mujer se desplazó hacia el sector Los Pinos en la ribera del río cautín, donde según confirmó el detective “en ese lugar, equipos de la Brigada de Homicidios realizaron un rastreo y búsqueda, logrando observar en el interior del lecho del río a una persona fallecida”.
Las primeras pericias arrojaron que el cadáver no tenía lesiones visibles atribuibles a la acción de terceros, siendo derivado al servicio médico legal para la respectiva autopsia.