Esta planta de permitirá el tratamiento ecológico de residuos orgánicos con una inversión superior de más de 564 millones de pesos con fondos aprobados por el Consejo Regional. La iniciativa busca promover la gestión sostenible de los residuos en la comuna de Cunco.
El proyecto contempla una capacidad de 50 toneladas mensuales, alimentada por energía solar y se complementará con la entrega de 1600 contenedores domiciliarios a los habitantes de la comuna. Además, se establecerá un sistema comunal de recolección diferenciada utilizando vehículos eléctricos.
Se trata de la tercera planta de compostaje aprobada en La Araucanía y según informó el gobernador regional, René Saffirio, hay otras siete en proceso de evaluación, en Padre Las Casas, Loncoche, Villarrica, Curacautín, Perquenco, Lonquimay y Pitrufquén.
Según detalló la autoridad regional “con este enfoque que hemos querido darle a este tema, logramos reducir los costos municipales asociados al manejo de la basura y, de esta manera, buscamos que la Región de La Araucanía sea un ejemplo en materia de sostenibilidad y gestión de residuos para el resto del país”, dijo Saffirio.
En tanto, Cristián Moraga, alcalde de Cunco, explicó que este proyecto permitirá reducir en un 12% la generación de Residuos Sólidos Domiciliarios, señalando que “la comuna genera alrededor de 420 toneladas de Residuos Sólidos. Esperamos, a través de este proyecto, una disminución por lo menos de un 12% en tema de residuos”.
El Seremi de Medio Ambiente, Félix Contreras, destacó que esta aprobación es un hito importante para la región. “La Araucanía avanza en sostenibilidad en los aspectos sociales, ambientales y culturales, pero también los económicos, que son los pilares primarios para poder avanzar al desarrollo” y agregó “que la región enfrenta una crisis en materia de gestión de residuos domiciliarios que es conocida por todos, por lo que hoy día estamos avanzando para poder solucionar esto”.