En el contexto de la denominada Operación Imperio donde fueron detenidas más de 40 personas en la capital regional imputadas por delitos como delitos de lavado de activos, obtención fraudulenta de créditos, fraude al seguro, obstrucción a la investigación y asociación ilícita, entre otros, la Fiscalía informó respecto de la detención de un funcionario de la Policía de Investigaciones investigado por su vínculo con la organización criminal que fue desbaratada en la operación mencionada anteriormente.
En el marco de la misma investigación hay un segundo policía detenido. Desde la PDI informaron que hay un sumario en curso y que ambos funcionarios se encuentran suspendidos de sus funciones y está en trámite la desvinculación de la institución. “Existe un sumario en curso en contra de los imputados, quienes actualmente se encuentra suspendidos de sus funciones y, además, en tramitación, su desvinculación de la institución”, confirmaron.
Específicamente, desde el Ministerio Público indicaron que “se le investiga por haberle avisado a uno de los líderes de la organización la fecha en que se iba a realizar el operativo, lo que obligó a la Fiscalía a adelantar esa diligencia”. Esta jornada pasará a control de detención en el Juzgado de Garantía de Temuco.
La investigación la desarrolla el fiscal Luis Torres de la Fiscalía de Temuco, con un equipo del Departamento Quinto de la PDI.
Finalmente, desde la PDI, expresaron que “somos enfáticos en aseverar que, cualquier conducta que transgreda la ética, valores y probidad funcionaria, no tiene cabida alguna y siempre se tomarán las más drásticas medidas respecto a quienes se aparten de la ley y la doctrina institucional”.