Tras nueve días movilización, la jornada del martes se llevó a cabo una negociación, en la que la inspección del trabajo que actuó como mediadora, entre el establecimiento que es administrado por la Corporación SNA Educa, dependiente de la Sociedad Nacional de Agricultura y el Sindicato de Trabajadores del Liceo Industrial de Temuco, los trabajadores calificaron de intransigente a la administración por lo que se mantienen en huelga legal.
Pablo Pichilén docente y vocero del sindicato de trabajadores del Liceo Industrial de Temuco, indicó que “la comisión negociadora de SNA Educa se niega a dar una solución respecto de nuestras demandas como organización”. El dirigente agregó que “las demandas que están contenidas en el contrato colectivo no solo revisten carácter salarial, sino también hay otros aspectos que tienen que ver con las condiciones laborales”.
Lo anterior tiene que relación con garantizar capacitaciones para los asistentes de la educación y docentes en materias educativas. “Es de sentido común que sin esa formación continua no podemos atender de mejor manera a nuestros estudiantes y por consecuencia garantizar el aprendizaje”.
Otras de las demandas son un bono al uso de instrumentos digitales o por consiguiente la habilitación de wifi a los estudiantes para fines académicos y también a los docentes para labores pedagógicas y administrativas.