Con cuatro gendarmes lesionados finalizó un allanamiento a internos mapuche en la cárcel de Temuco. Desde la institución penitenciaria afirmaron que sus funcionarios fueron atacados con agua caliente y objetos contundentes.
37 comuneros eran el objeto del procedimiento efectuado este lunes en dicho recinto penal, algunos imputados y otros condenados en distintas causas.
El coronel Nestor Flores, director de Gendarmería en La Araucanía, afirmó que, al momento de llegar al lugar donde estaban los condenados, hubo problemas y que “cuando no quisieron salir de sus dependencias, por así indicarlo, lanzaron agua caliente, algunos elementos contundentes, al personal. Producto de todo el procedimiento resultaron cuatro funcionarios agredidos, que fueron atendidos en un centro asistencial externo”.
“Producto del registro y allanamiento se incautaron seis teléfonos celulares, a los internos comuneros. Ese es un evento importante, que da cuenta que ellos estaban transgrediendo la normativa interna. Recordar que el mantener celulares al interior es un delito”, añadió el coronel Flores.
Debido a esta situación es que tres internos fueron derivados a distintos penales. Uno de ellos al Complejo Penitenciario Biobío, otro a la cárcel de Valdivia y un tercero a la cárcel de Angol.
Desde Gendarmería indicaron que los antecedentes de lo ocurrido se remitieron a la Fiscalía, adelantando que emprenderán acciones legales contra los involucrados.