En un bus que se desplazaba desde la región Metropolitana con destino a la ciudad de Valdivia viajaban dos hombres de nacionalidad chilena, quienes fueron controlados por personal de la Policía de Investigaciones en la ruta 5 a la altura del peaje Púa. Los funcionarios policiales detectaron que en su equipaje llevaban más de ocho kilos de marihuana y 33 gramos de ketamina.
Según se estableció, los detenidos tenían como objetivo entregar la droga en la capital de la región de Los Ríos para luego ser distribuida en la zona. A través de la ayuda de los canes detectores de sustancias ilícitas, se verificó la presencia de los estupefacientes en la máquina de transporte de pasajeros.
El procedimiento lo llevó a cabo personal de las Brigadas Antinarcóticos y Crimen Organizado de las ciudades de Temuco, Angol y Valdivia, en coordinación con la Fiscalía local de Lautaro. La policía estimó que el avalúo comercial de la droga, en caso de haber sido comercializada, llegaría a unos 87 millones de pesos.
Los detenidos fueron puesto a disposición de la justicia para ser presentados ante el Juzgado de Garantía de Lautaro para el respectivo control de detención.