Hasta la Corte de Apelaciones de Temuco, llegó un grupo de comunidades mapuches con un equipo de abogado para presentar el recurso en favor de Antü Llanca Quidel y Juan Patricio Queipul, quienes fueron trasladados desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco a las cárceles de Concepción y Valdivia respectivamente. Traslado que acusan es injustificado, ya que, además, donde actualmente se encuentran recluidos, Gendarmería estaría incumpliendo normativas y tratados por las condiciones de su privación de libertad.
Isabel Figueroa, abogada de uno de los internos indicó que “se les trasladó el día 31 de enero desde la cárcel de Temuco hacia la cárcel de Concepción y la cárcel de Valdivia, todos a módulos de máxima seguridad con dos y tres horas diarias de patio, creemos que es una burla y una infracción a todos los tratados internacionales, constitución, leyes y reglamentos, respectivos, esto en el sentido de que más encima el viernes en el Juzgado de Garantía de Temuco se dejaron sin efecto las sanciones por la faltas aplicadas por Gendarmería”.
La abogada agregó que “creemos que la ilegalidad y la arbitrariedad en el actuar de Gendarmería es muy grande y esperamos que se reestablezca el imperio del derecho, a través de estos amparos en la Corte de Apelaciones Temuco”.
El lonco Víctor Queipul de la comunidad de Temucuicui, manifestó que “Gendarmería ha venido de alguna manera hostigando, vulnerando los derechos de los peñis que están presos en estos momentos. Aquí hay una instrucción política, parte de Gendarmería se politizó, en la cual se han estado victimizando, después del juicio se presentó un recurso acá, los ministros resolvieron a favor de los peñis”.