Cuatro internos de la cárcel de Angol fueron diagnosticados con salmonella, donde más de un centenar de personas presentaron sintomatología. La autoridad sanitaria atribuyó el brote al consumo de tortas en mal estado, que fueron ingresadas en la celebración del Día de la Madre.
Intoxicaciones gastrointestinales hicieron que, el 12 de mayo, se activara una alerta epidemiológica al interior del recinto penal. Se activaron los protocolos con medidas como la investigación epidemiológica, inspección sanitaria y el aislamiento de afectados.
El secretario regional ministerial (seremi) de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, mencionó que realizaron las pesquisas, “estableciendo un total de 109 personas afectadas por gastroenteritis, dando cuatro personas positivas a salmonelosis”.
Uno de los internos debió ser hospitalizado, acotando la autoridad sanitaria que se encuentra en buenas condiciones de salud y pronto será dado de alta.
“De acuerdo a la investigación que nosotros realizamos, establecimos que el foco de infección vendría siendo a partir de la compra masiva de tortas, que ingresaron a propósito de la celebración masiva del Día de la Madre, que no estaba en buenas condiciones”, añadió.
Cuyul dijo que este lunes se volvió a permitir el ingreso de alimentos, con la condición de presentar la trazabilidad de compra y procesamiento de estos.