Así lo determinó el Juzgado de Garantía de Temuco tras una audiencia de revisión de medidas cautelares del diputado Mauricio Ojeda en el marco Caso Manicure, donde el parlamentario está imputado como autor del delito consumado y reiterado de fraude al fisco.
Ojeda estaba cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva y ahora el tribunal decretó arresto domiciliario total, arraigo nacional y el pago de una caución de 40 millones de pesos. El Ministerio Público apelará ante la Corte de Apelaciones por considerar que la libertad del parlamentario es un peligro para la sociedad.
En la audiencia, la defensa del imputado presentó nuevos antecedentes, dentro de los que se incluyeron un informe social en el que argumenta afectación emocional de los hijos ante la ausencia de su padre, además señalan que las incidencias presentadas por los intervinientes han retrasado el plazo de acusación, lo que afecta los derechos de su representado y, por último, explica que los cerca de 5 meses en prisión preventiva afecta su derecho de igualdad ante la ley.
Lo anterior fue acogido por el Juzgado de Garantía de Temuco que resolvió modificar la medida cautelar de prisión preventiva, decretando en su lugar el arresto domiciliario total, arraigo nacional y 40 millones de caución, por peligro de fuga.
Ante esta resolución, el fiscal de Alta Complejidad, Carlos Cornejo, indicó que “presentaremos un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de Temuco, para insistir en que la libertad del diputado Ojeda es peligrosa para la seguridad de la sociedad, para esto hay que tener en vista una serie de elementos como la especial investidura del cargo del diputado Ojeda al momento de cometer el delito, incluso este se vio beneficiado recibiendo recursos públicos por la comisión de este delito”. Afirmó.