Por segunda jornada consecutiva, la seremi de Medio Ambiente en La Araucanía pronosticó malas condiciones de ventilación en la atmósfera en ambas comunas por lo que se decretó preemergencia ambiental para ambas comunas. Lo anterior implica la prohibición del uso de calefactores a leña dentro de los perímetros de restricción establecidos por la autoridad, entre las seis de la tarde y las seis de la mañana del miércoles.
En tanto, para el resto del territorio comunal en la zona urbana, se prohíbe el uso de más de un calefactor a leña por domicilio en el horario mencionado anteriormente, además de la prohibición del funcionamiento de calderas industriales y de calefacción de potencia superior a 75 kW.
Cabe recordar que el periodo de gestión de episodios críticos rige desde el día uno de abril hasta el día 15 de septiembre. A la fecha, se han constatado 13 episodios de mala calidad del aire, siete alertas y seis preemergencias, en Temuco y Padre Las Casas, episodios registrados entre los meses de mayo y junio.