La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó la libertad del lonco Víctor Queipul, al rechazar una solicitud de la Fiscalía para dejarlo bajo prisión preventiva, tras su detención afuera del edificio de Gendarmería en Temuco.
Arraigo nacional, prohibición de acercarse a las víctimas y al edificio de Gendarmería quedó Queipul, después que el Ministerio Público le imputara los delitos de atentado contra la autoridad, amenazas y lesiones menos graves en contra de gendarmes.
Todo esto se dio luego de incidentes en la dirección regional de esa repartición, cuando este martes, según resumió la Fiscalía en su formalización, el lonco ocupó parte de las dependencias del mencionado inmueble, agredió a dos funcionarios y luego los amenazó en declaraciones públicas.
Lo anterior, en el contexto de frustradas negociaciones para autorizar la realización de ceremonias mapuche en la cárcel de Angol, que fueron exigidas por familiares de internos a raíz de la pronta celebración del We Tripantu.
En primera instancia el Juzgado de Garantía de Temuco había rechazado la solicitud de prisión preventiva por parte del ente persecutor, el que apeló verbalmente, llevando la resolución a la Corte de Temuco.
Este último tribunal estuvo por desestimar lo pretendido por el Ministerio Público, por lo que el lonco, quien estaba recluido en Concepción a la espera de la resolución, será liberado.
Eso sí, el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, subrayó que “por unanimidad de la sala, es decir, con el voto favorable de los tres ministros, recuperamos uno de los delitos que el juez de garantía había desestimado, que es el delito de amenazas en contra de gendarmes, que el tribunal de alzada estuvo por sostener que sí existían antecedentes para aquello”.
Para este caso, la justicia determinó que la investigación se desarrolle en un plazo inicial de tres meses.