En libertad quedó una de las nuevas imputadas por la arista Fundación Local del caso Convenios, luego de que se formalizara una investigación en su contra por fraude al fisco y otros delitos.
Se trata de Paula Galleguillos Reszczynski, quien estaba contratada por la fundación que recibió más de dos mil millones de pesos por parte del Gobierno Regional de La Araucanía, cuyo jefe de gabinete, Juan Pablo Leonelli Lepín, hoy en calidad de acusado en la arista Manicure, fue su pareja.
A Galleguillos la Fiscalía le imputa los delitos de fraude al fisco, uso malicioso de instrumento privado, uso malicioso de instrumento mercantil y asociación fraudulenta.
El Ministerio Público había solicitado que quedara bajo prisión preventiva, pero el Juzgado de Garantía de Temuco decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de comunicarse con cualquier persona vinculada a la causa.

Alejandro Valenzuela, el abogado que representa a Galleguillos, dijo que las cautelares “son plenamente ajustadas a derecho, a lo que está en la carpeta investigativa, a la convicción que siempre hemos reafirmado que no hay dolo de parte de la señora Galleguillos, que su intervención es mínima y residual”.
“Se desestimó, derechamente, la necesidad de una prisión preventiva, por ser desproporcionada y que no se ajusta a los estándares mínimos, de acuerdo a lo que presenta el Ministerio Público como fundamentación para esa solicitud”, añadió el jurista.
El tribunal fijó un plazo inicial de seis meses para la investigación, en una causa donde hay otros cuatro recientes imputados, que a excepción de Héctor Troncoso, quien era presidente de la fundación, cumplen cautelares menos intensas que la prisión preventiva.