Los conductores de las micros aseguran que, desde noviembre del año pasado, cuando se implementó el perímetro de exclusión, se les debía pagar el 20% de lo que percibe la empresa, compromiso que señalan no se ha cumplido en ocho meses. Por lo que este jueves decidieron paralizar sus funciones como forma de protesta.
Desde el sindicato acusan que los recursos entregados por el Ministerio de Transporte a las empresas no están llegando a todos los trabajadores, a lo que se agrega que la modalidad pago mixta, es decir, con efectivo y electrónica, les deja con menor margen de porcentaje, ya que tienen que cancelar el combustible y la planilla.
El paro total de la línea número ocho, que tiene diversos recorridos en Temuco y Padre Las Casas, además de Quepe en la comuna de Freire, está perjudicando principalmente a los usuarios de los sectores rurales de Padre Las Casas como Maquehue Zanja y Niagara, quienes no tienen otras opciones de locomoción. La paralización, en principio, es solo por este jueves y no hay claridad respecto a si se extenderá hasta la próxima jornada.
Jorge Espinoza, conductor de la Línea 8, manifestó que “no se nos ha pagado ni un peso desde esa fecha. Aquí el jefe que tenemos nosotros, nos dijo ustedes no descuenten bono de perímetro, domingo, no descuenten nada, solamente quédense con el porcentaje y el bono de colación y a fin de mes yo les cancelo. Llevamos esperando ocho meses y no ha pasado nada”.
En tanto, José Jara, presidente del sindicato de conductores de la línea 8 señaló que “a la fecha hay algunos empresarios que les han cancelado a sus conductores lo concerniente al perímetro y hay otros que no, entonces lo que buscamos nosotros es la transparencia, por qué algunos si y otros no. Sabemos que a veces hay un desfase del gobierno, se demora un par de meses, pero que cuando se cumplan esos meses se les pague lo que juntó el trabajador”.