De acuerdo con los antecedentes entregados por la Dirección Meteorológica de Chile, entre la mañana de este lunes y la noche del miércoles 30 de julio, se registrarán precipitaciones de normal a moderada con isoterma alta en las zonas del valle, precordillera y cordillera de La Araucanía.
La directora regional subrogante de Senapred Araucanía, Consuelo Saldivia, señaló que “los montos de precipitaciones estimados para el lunes 28 son de 40 a 65 milímetros en precordillera y de 40 a 70 milímetros en cordillera con una isoterma alta, pudiendo ser igual o sobre los tres mil metros sobre el nivel del mar”.
Saldivia explicó que “esto quiere decir que existirán precipitaciones líquidas en zonas donde cae nieve regularmente”, agregando que para el miércoles se esperan precipitaciones en la zona del valle en un rango de 15 a 30 milímetros con una isoterma que varía entre 1900 y 2700 metros sobre el nivel del mar.
Finalmente, la directora expresó que “se debe tener especial atención al desarrollo de este pronóstico en las comunas de la cuenca alta del río Toltén, tales como Curarrehue, Pucón y Villarrica, y también los sectores críticos por peligro de remoción en masa, especialmente la quebrada Rayén Lafquén de la localidad de Queule comuna de Toltén”. Por lo anterior fue actualizada la Alerta Temprana Preventiva regional en La Araucanía por precipitaciones.