El alcalde de Cholchol confirmó que ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía, a raíz de la constatación de una serie de irregularidades en la gestión de un asesor jurídico de la municipalidad.
Trabajos particulares en horario laboral, remuneraciones que superaron en $145 millones a la de un funcionario de su mismo rango, además del pago de $28 millones por causas judiciales con nulo o mínimo avance, son parte de las anomalías que la Contraloría detectó en relación con el desempeño del profesional.
Después que el ente fiscalizador publicara las conclusiones de la investigación especial de este caso, el alcalde de Cholchol, Álvaro Labraña, afirmó que la situación ya era conocida por su equipo, por lo que hace meses la denunciaron a la Fiscalía.
“Antes de asumir teníamos conocimiento de algunas temáticas en esta materia y la verdad es que nosotros ya tenemos una denuncia al Ministerio Público, que hicimos en el mes de enero, respecto de esta misma situación”, aseguró el jefe comunal.
El alcalde añadió que “este exasesor jurídico era un profesional que le asignaron un concurso de planta. Él participó de un concurso de planta. Cuando nosotros asumimos la administración de la Municipalidad de Cholchol estaba como asesor jurídico del Departamento de Salud. Nosotros logramos invalidar ese concurso, lo pudimos sacar de la planta municipal”.
De acuerdo con la información emitida por la Contraloría, las principales irregularidades ocurrieron entre los años 2023 y 2024, cuando Labraña aún no ejercía como alcalde.
“Se malgastó y se mal utilizó esa enorme cantidad de dinero”, sentenció la autoridad local.