Dos gendarmes resultaron lesionados, tras ser atacados por internos en la cárcel de Temuco. Uno de ellos sufrió un corte en el rostro, por lo que Gendarmería anunció la presentación de una querella.
El módulo 2 del recinto penitenciario fue el lugar donde, durante la mañana de este lunes, se dio la agresión en contra de ambos funcionarios.
Se refirió a esto el director regional de Gendarmería en La Araucanía, el coronel Néstor Flores, manifestando que “sin provocación alguna agreden a personal de servicio, producto de lo mismo se adopta el procedimiento de rigor, un registro y allanamiento, como también los funcionarios lesionados fueron derivados al exterior a constatar lesiones”.
“Uno de ellos resultó con un corte de un arma blanca en el sector del mentón derecho de su rostro, por lo cual se dispuso la denuncia al Ministerio Público y, paralelamente, como dirección regional, se están presentando los antecedentes para preparar la querella de rigor”, adelantó el coronel Flores.
El funcionario más afectado fue derivado a la Clínica Alemana de Temuco, lugar desde donde abordó lo ocurrido el cabo Alexis Fuentes, quien es dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup).
Fuentes relató que, al momento de la agresión, “el interno estaba haciendo una fila para hacer un llamado telefónico, pero tomó al funcionario, también no se descarta que a priori el hecho de que haya querido tomarlo de rehén”.
“Es un interno refractario que otras veces también ha tenido incidentes. Él llegó hace pocos días trasladado a la cárcel de Temuco y están usando este tipo de acciones para ser trasladados, cuando ya no tienen espacio dentro de ningún módulo de este recinto penitenciario, buscan agredir al personal de Gendarmería, para poder ser trasladados a otra unidad”, afirmó el dirigente.
Hace casi tres semanas ocurrió una situación similar, en el mismo penal, cuando cuatro gendarmes sufrieron distintas lesiones cuando internos les lanzaron agua hirviendo y elementos contundentes. Por esto, la institución también interpuso una querella en contra de los responsables.