Análisis que según indicaron desde el Ministerio de Transportes ya comenzó el mes de marzo y que tiene como objetivo estudiar la factibilidad de contar un servicio de trenes en las mencionadas comunas y también la posibilidad de conectarlo con la ciudad de Temuco.
Este estudio considera la entrega de ocho informes, el primero de ellos debe ser entregado durante el primer semestre del próximo año y contemplará la definición de los potenciales trazados, mientras que para el segundo semestre del 2027 se espera contar con los resultados finales, que incluirán una propuesta de prediseño avanzado que incorpore tanto aspectos técnicos, así como también, de operación y modelo de negocio.
El estudio fue encargado por la Secretaría de Planificación de Transportes, en el contexto de la Estrategia de Desarrollo Ferroviaria impulsada desde el Gobierno, el trabajo fue adjudicado al consorcio conformado por Solutiva Consultores Ltda. y Servicios y Asesorías V&R Ingeniería Limitada por un monto de 588 millones de pesos.
Al respecto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito, indicó que “queremos avanzar en soluciones que no solo conecten comunas como Loncoche, Villarrica y Pucón con Temuco, sino que también integren de forma sostenible a nuestra región con el resto del país. Este trabajo nos permitirá contar con bases técnicas y sociales sólidas, con participación de las comunidades, para proyectar un sistema ferroviario moderno, eficiente y con sentido territorial”.
En tanto, Rodrigo Medina de Sectra, explicó que “en todas las regiones donde estamos iniciando este tipo de estudios, no sólo buscamos aprovechar infraestructura existente, sino también, entregar lineamientos claros que permitan, por ejemplo, inversiones adecuadas y sostenibles para habilitar nuevas rutas”.