Así fue anunciado por las autoridades de gobierno en las últimas horas, que informaron que ya fueron adjudicados los trabajos de rehabilitación de vías hasta la comuna de Gorbea, con una inversión de más de 170 millones de dólares. El proyecto contempla la renovación por completo del trazado con durmientes de hormigón y nuevos rieles con estándar para velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.
Según el cronograma, el servicio de trenes Temuco-Gorbea, comenzaría a operar el año 2027 y contemplará la incorporación de cuatro nuevos trenes, además de la automatización de 16 cruces a nivel, la construcción de una nueva estación en Freire y dos paraderos adicionales en Temuco, en el sector de Huérfanos y Vista Volcanes.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, indicó que “el tren que va hasta Pitrufquén lo queremos extender hasta Gorbea, ya se adjudicaron las obras y comenzará a operar el 2027. Para todo esto se están comprando 4 trenes, que se sumarán a los 3 actuales, con el objetivo de tener un mejor servicio, con mejor frecuencia y mayor modernidad”.
Por otro lado, en diciembre de este año se iniciará el estudio de prefactibilidad para habilitar el servicio Temuco-Labranza, dicho estudio tendrá un costo de 400 millones de pesos.