El lonco Víctor Queipul, quien fue detenido este martes en Temuco, fue formalizado por distintos delitos tras un incidente en el edificio de la dirección de Gendarmería. Continuará recluido hasta que la justicia defina cuáles medidas cautelares se le aplican.
Atentado contra la autoridad, lesiones menos graves a gendarmes y amenazas son los delitos por los que la Fiscalía formalizó una investigación en contra de Queipul, luego de lo ocurrido ayer, cuando no se llegó a un acuerdo sobre una petición para realizar ceremonias mapuche en la cárcel de Angol.
Según el Ministerio Público, ocupó la oficina del director regional de Gendarmería y en medio del desalojo, agredió a dos funcionarios con golpes de pie y puño, para luego amenazar mediante declaraciones a los medios de comunicación.
De acuerdo con el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, Queipul “amenaza expresamente a funcionarios de Gendarmería y consideramos que estas amenazas son verosímiles y pueden tener algún riesgo estos funcionarios y sus familias”.
“Llama poderosamente la atención que en definitiva él, siendo lonco de una comunidad cercana a Ercilla, como todos sabemos Temucuicui y él, en las amenazas que da a viva voz a gendarmes, a Gendarmería en general, habla y usa las expresiones ‘esto es sin llorar’, ‘acuérdense que es sin llorar’, ‘vamos a hacer algo’ y que diez, doce horas más tarde, exista un atentado con quema de camiones, en donde se encuentra un lienzo donde se menciona el nombre del director de Gendarmería, el nombre del alcaide de una cárcel de la región y se indique que esto es sin llorar”, añadió el fiscal.
En este contexto, el director de Gendarmería en La Araucanía, el coronel Néstor Flores, manifestó que “se presentaron las acciones judiciales por la agresión y las amenazas en contra de nuestro personal. Como Gendarmería no toleramos estas agresiones y estas amenazas y, por lo mismo, hemos adoptado todas las medidas administrativas del caso”.
Con estos argumentos fue que el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva, lo que no fue acogido por el Juzgado de Garantía de Temuco. Al no obtener una respuesta favorable, la Fiscalía apeló verbalmente a la resolución.
Esto significa que Queipul quedará detenido, en un recinto penitenciario determinado por Gendarmería, a la espera de lo que este jueves dictamine la Corte de Temuco, cuando conozca el contenido de la apelación.