En prisión preventiva quedó Héctor Troncoso Triviño, presidente de Fundación Local, quien está imputado por fraude al fisco y otros delitos en una de las aristas del caso Convenios. Otras dos personas formalizadas cumplirán medidas cautelares menos intensas.
Después de dos días de discusión en torno a qué cautelares se aplicarían a los tres imputados, el Juzgado de Garantía de Temuco entregó su resolución.
En esta causa se indagan millonarios traspasos de dinero desde el Gobierno Regional (Gore) de La Araucanía a dicha fundación, durante la administración de Luciano Rivas. Según la Fiscalía, los presupuestos se inflaron con documentos falsificados, que aumentaban en varias veces el valor de insumos para programas de turismo y reciclaje.
Además, imputa el ente persecutor, los dineros fueron a parar al patrimonio personal de las personas involucradas en la trama de corrupción.
Las medidas cautelares
El Ministerio Público pidió la prisión preventiva para Héctor Troncoso Triviño, presidente de Fundación Local; Nataly Cristel Miranda Cabrera, profesional vinculada a la evaluación técnica de proyectos en el Gore; y Andrés Albornoz Rubilar, asesor jurídico del gobierno regional.
Respecto del primero, compadre del exgobernador Luciano Rivas, sí se dictó la prisión preventiva, en calidad de imputado por fraude al fisco, uso malicioso de instrumento privado, uso malicioso instrumento privado mercantil y administración desleal.

Para las otras dos personas la resolución fue distinta. Miranda Cabrera, imputada por fraude al fisco, uso malicioso de instrumento privado, uso malicioso instrumento privado mercantil y negociación incompatible, se decretó arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los coimputados.

En tanto, Andrés Albornoz Rubilar cumplirá arraigo nacional, firma mensual y la misma prohibición de comunicación, estando imputado por fraude al fisco.

Recordemos que el hermano de este último, Víctor Albornoz Rubilar, quien era tesorero de la fundación, se aplicó la cautelar de arresto domiciliario total.
Por otro lado, respecto de una quinta imputada, Paula Galleguillos, se adelantó que sus medidas cautelares serán resueltas este viernes. La Fiscalía ya pidió su prisión preventiva.