Ante la Corte de Apelaciones de Valdivia fue interpuesta la acción legal en favor del lonco de la comunidad de Temulemu, Juan Pichún, detenido a finales de junio e imputado por el Ministerio Público por los delitos de incendio reiterado y porte de arma de fuego, en el contexto de una investigación por un ataque incendiario registrado el año 2021 en la comuna de Traiguén.
El máximo tribunal de la región de Los Ríos rechazó el recurso de amparo argumentando que se descarta que haya existido ilegalidad o arbitrariedad en la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que anteriormente había confirmado la medida cautelar de presión preventiva aplicada en contra de Pichún por parte del Juzgado de Garantía de Purén.
Cabe recordar que el exvocero de la CAM, según la Fiscalía, habría participado en el ataque incendiario perpetrado en el fundo La Coña en la comuna de Traiguén, lugar donde fueron quemadas una vivienda, un galpón, dos bodegas, dos tractores y un automóvil, acción que se adjudicada a través de un lienzo por la Coordinadora Arauco Malleco. Hecho registrado el 5 de noviembre del año 2021.
Pichún actualmente se encuentra cumpliendo con la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Temuco.