La Federación de Conductores de Temuco confirmó un paro en las micros hasta finalizar este viernes. Desde la organización aseguran que hay ocho líneas movilizadas.
Quedan solo días para que el cobro electrónico sea el único medio de pago en el transporte público mayor de Temuco y Padre Las Casas y, aunque el cambio aún no se concreta, ya existen los primeros cuestionamientos.
Los conductores aseguran que desconocen cómo serán sus remuneraciones con el nuevo sistema, considerando sueldos, comisiones, horas extras y otros factores.
Ya han existido paros de advertencia y este viernes la medida de presión se intensificó, abarcando la mayoría de las líneas que operan en ambas comunas.
El presidente de la Federación, Marcelo Aurolo dijo a UATV Noticias que “estamos con una incertidumbre enorme, porque esto ya está a diez días de comenzar y no tenemos la certeza de cómo nosotros vamos a remunerar a contar de esa fecha”. Consultado por las líneas movilizadas, respondió que son la “línea 1 en este minuto, 2, Línea 3, Línea 5, 6, 7, 8 y 9”.
Sobre las negociaciones con los empresarios, en torno a las remuneraciones, el dirigente afirmó que “ellos no están pidiendo que nos demos un plazo de dos a tres meses, para poder obviamente hacer un catastro de las recaudaciones. Eso consideramos que es una corrida de cerco, porque eso se suponía que iba a estar listo antes del 9 de septiembre”.
El paro se extenderá por lo que resta de la jornada de este viernes, por lo que los recorridos retornarán a la normalidad este sábado. Lo que ocurrirá en los próximos días será crucial, ya que el recaudo 100% electrónico comienza el martes 9 de septiembre.