Los autos y vehículos de cuatro o más ruedas, la nueva placa patente tendrá cinco letras y un dígito, a diferencia de la actual que tiene cuatro letras y un dígito. En tanto, los vehículos de dos o tres ruedas tendrán cuatro letras y un dígito, además, los vehículos eléctricos tendrán una Placa Patente Única de color verde.
La presentación la realizó el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con el Registro Civil, señalando que su implementación se realizará de manera progresiva y según indicó CNN Chile, una vez publicada la actualización del Decreto Supremo N°53 en el Diario Oficial, habrá un plazo de 180 días, es decir seis meses, para la entrega e implementación de las nuevas patentes.
El ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz explicó que “el crecimiento del parque automotriz nos obliga a expandir las posibles combinaciones de dígitos y números de las actuales patentes. Esto porque tanto las combinaciones de autos como motos se están agotando”.
A lo anterior, el secretario de Estado agregó que “se trata también de una modernización necesaria, que no solo garantiza la trazabilidad del parque vehicular, sino que refuerza la seguridad y estandarización de la identificación de los vehículos”.
El objetivo de la patente verde es identificar a todos los vehículos eléctricos o híbridos enchufables medida que busca facilitar la identificación y rescate de estos en caso de emergencia, según recomendaciones de Bomberos de Chile y de la industria automotriz y su uso será obligatorio solo para vehículos nuevos.