Luego de cinco meses, en Ercilla se retomaron las rondas de atención a postas de salud rural. Los servicios habían sido suspendidos en mayo, por un asalto en el que un trabajador fue herido a bala.
Un recorrido para la sanitización de un recinto fue lo que, el 3 de mayo, terminó con la lamentable e impactante situación, en la que la persona afectada recibió un impacto en su tobillo.
Pasaron meses y, con la coordinación del Ministerio de Salud, la Municipalidad de Ercilla, Carabineros, gremios y la mesa territorial mapuche, se logró retomar las visitas.
Rosa Lielmil Huenulao vecina de la comunidad Tricauco expresó que “estamos muy contentos de que haya vuelto la ronda médica, porque muchas personas aquí lo necesitamos. Para nosotros es difícil viajar a Ercilla para atendernos y ojalá estas rondas se hagan más seguido, porque el médico, el matrón y el dentista son muy importantes para nuestra comunidad”.
El proceso, que es paulatino, inició en las postas de Tricauco y Chacaico, para lo que fue necesario el apoyo de efectivos de Control de Orden Público y de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Seguridad.
El secretario regional ministerial (seremi) de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, explicó que esto es fruto de “una coordinación que hemos tenido durante estos meses para poder garantizar las condiciones y retomar las confianzas para que los equipos de salud puedan volver a la atención de salud rural. Progresivamente se irán abordando todas las postas de salud rural donde se ha sumado también la participación de los médicos con lo cual se completa el equipo de salud que retoma las actividades”.
Debido a los riesgos y a la complejidad que evidenció el asalto, el proceso estará sujeto a una evaluación y perfeccionamiento, con protocolos de desplazamiento y seguridad.