La Fiscalía, pese a que la víctima dejó el país, logró que la justicia condenara y sentenciara a penas de cárcel al autor de un caso de violación y hurto en Teodoro Schmidt.
Casi ocho años de presidio son los que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco dictó en contra de Evo Quispe Paco, ciudadano boliviano en situación migratoria irregular que fue denunciado por la agresión sexual cometida el 14 de abril del año 2024.
La investigación y las pruebas presentadas en el juicio lograron establecer que la víctima también era extranjera y arrendaba una pieza junto al hombre y su madre.
Sobre el caso, fiscal jefe de Nueva Imperial, Gabriela Rojas, precisó que “la víctima estaba en calidad de inmigrante irregular en nuestro país, ella era de nacionalidad boliviana y, por tanto, existía de su parte desconfianza y temor de participar en el proceso, justamente por desconocimiento, temor a ser detenida, a ser juzgada de otra forma”.
La persecutora relevó que, como la afectada no pudo declarar, se consideraron testimonios de personas que hablaron con ella en un inicio, de los carabineros que acogieron denuncia y, también, de médicos y peritos que le practicaron exámenes.
“Ellos fueron capaces de incorporar no solo las pericias que realizaron, o los exámenes médicos, sino también el relato de la víctima, las características de esta víctima, una víctima bastante disminuida en lo social, atemorizada, todo lo cual pudo conocer el tribunal y finalmente dictar esta sentencia”, añadió la fiscal Rojas.
Fallando con aplicación de estándares internacionales en materia de delitos sexuales, se estableció una sentencia de 7 años y 150 días de presidio por el delito de violación y otros 61 días de cárcel, más el pago de una multa de una UTM, por hurto simple.