La “operación metástasis” permitió desarticular a la banda “Loyalty”, una estructura criminal ligada delitos de extorsión, tráfico de drogas y secuestro, que operaba en La Araucanía, en la región Metropolitana y en la zona de Valparaíso, mediante vínculos con el Tren de Aragua.
Un megaoperativo, instruido por la Fiscalía y desarrollado por aproximadamente 80 detectives de la Policía de Investigaciones (PDI), fue el que permitió concretar 30 allanamientos, llevados a cabo en Temuco, Villarrica y Pucón, además de Santiago y Viña del Mar.
El resultado fue la detención de 29 personas, la mayoría de ellos de nacionalidad venezolana. De acuerdo con la información policial, se logró dar con una casa, que en una toma de la avenida Recabarren de Temuco servía como centro de acopio para droga.
Sumado a eso, los imputados le exigían, bajo amenaza, sumas de dinero semanales a mujeres dedicadas a la prostitución. Incluso, se informó que una víctima fue secuestrada, ya que se habría negado a realizar los pagos.
El fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido, explicó que “la extorsión estaba enfocada, principalmente, contra mujeres que ejercen el comercio sexual en la ciudad de Temuco”. Además, el persecutor subrayó que “el número de víctimas es difícil de precisar cuando se trata de personas que están en situación migratoria irregular y que, además, están realizando una acción que está sujeta al control de las autoridades, pero por lo menos hemos determinado aproximadamente diez víctimas sujetas a este tipo de extorsiones, que hemos logrado precisar y obtener incluso sus testimonios”.
Respecto del modo de operar de la asociación, la jefa de la región policial Araucanía de la PDI, la prefecta inspectora Catalina Barría, puntualizó que “hay una estructura donde hay ingresos de dineros, hay distintos delitos que se cometen y también hay depósitos y hay una investigación también en la que hay que seguir trabajando”.
Junto con aprehender a los líderes del grupo criminal, también se logró incautar armas, municiones, drogas y elementos tecnológicos para la comisión de delitos.