La Corte de Apelaciones de Temuco revisó un recurso de la defensa del diputado Mauricio Ojeda, mediante el cual se busca concretar su cambio de medida cautelar y que salga de la cárcel para cumplir arresto domiciliario total. La situación se resolverá durante este miércoles.
Todo tiene su origen en una decisión que el Juzgado de Garantía de Temuco pronunció el pasado viernes, en la que el término de la prisión preventiva se condicionaba al pago de una fianza de $40 millones, a modo de evitar un riesgo de fuga del desaforado parlamentario, hoy en calidad de acusado por la arista Manicure del Caso Convenios.
La controversia surgió cuando se cuestionó la constitución de esta fianza, argumentando la Fiscalía que este trámite se había concretado en un proceso anterior, por lo que en esta oportunidad no tendría validez.
Esto generó que Ojeda no haya podido abandonar la cárcel de Temuco el viernes, motivo por el que interpuso un recurso de amparo, para que sea la corte de apelaciones la que ordene su cambio de cautelar.
Este miércoles se revisó la acción legal y, tras las alegaciones, el fiscal Carlos Cornejo manifestó que “nuestra posición es que esa es una situación que ya no mantiene ningún tipo de vigencia y que cesó en el momento donde la ilustrísima corte de apelaciones, el día 10 de abril del año en curso, también dispuso que las cautelares que se debían imponer al imputado eran la prisión preventiva”.
“No se puede presumir que este tercero se constituya como garante de esta obligación, si no es porque manifieste su voluntad en esta oportunidad”, añadió el persecutor.
En un sentido distinto, el abogado Raúl Pérez, representante del parlamentario desaforado, dijo que la situación se explica porque el juzgado “confirió traslado de un incidente ficticio”.
“El tribunal se debió haber pronunciado derechamente si la fianza estaba o no estaba vigente. Si no estaba vigente lo pudo haber dicho el día viernes y hubiésemos constituido la fianza. De hecho, al día de hoy la fianza está constituida nuevamente, por la misma persona”, dijo también el jurista.
El abogado Pérez también manifestó que “lamentablemente los recursos procesales y la actividad procesal, tanto del tribunal de garantía, como de esta ilustrísima corte, ha demorado mayor tiempo del que hubiésemos deseado”.
La situación debería resolverse durante la tarde de este miércoles, por lo que la estadía de Ojeda en la cárcel podría finalizar en las próximas horas.