Hasta diciembre se prolongará el juicio por la Operación Huracán, a más de siete años de quedar al descubierto. El proceso podría transformarse en el más largo en la historia judicial de La Araucanía.
El caso, conocido en el verano del 2018, recién inició su etapa de juicio oral en marzo de este año, cuando fueron presentados ante la justicia los once acusados -diez excarabineros- de implantar pruebas falsas a dirigentes mapuche, para vincularlos con hechos de violencia rural.
En un inicio se habían estimado cien jornadas para arribar a un veredicto, pero la jueza Rocío Pinilla, del Tribunal de Juicio Oral de Temuco, explicó se superará ese cálculo “debido a que la rendición de la prueba ha ido más lento de lo esperado y calculado, transformándose con ello probablemente en el juicio más extenso que ha habido en la novena región, desde los inicios de la reforma procesal penal”.
Según las nuevas estimaciones, el proceso terminaría en la primera quincena de diciembre, superando las 143 jornadas de alegatos.