Lo anterior luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó la solicitud de la Fiscalía de aplicar la medida cautelar de prisión preventiva a Víctor Queipul, lonco de la comunidad de Temucuicui de Ercilla, detenido el martes tras una manifestación en las oficinas de Gendarmería por demandas de los presos mapuches de la cárcel de Angol.
Al respecto, su hija, Vania Queipul, declaró que la resolución del máximo tribunal es una confirmación de que Gendarmería está tomando represalias en contra del dirigente mapuche, acusando racismo por parte de la institución. Además, criticó al director regional Néstor Flores, acusándolo de “tensionar a la región”.
La hija del lonco manifestó que “nosotros rechazamos y condenamos el actuar que tuvo Gendarmería de trasladar al lonco Víctor Queipul a más de 300 kilómetros, sacarlo de la región ya fue algo excesivo y aquí demostramos una vez más, que Gendarmería está actuando de manera racista, está tomando represalias contra el lonco, porque el habla por los mapuche, por los presos políticos mapuche que se encuentran encarcelados en las distintas cárceles de la región y del país”.
La mujer responsabilizó al director regional del organismo, sobre lo ocurrido, expresando que “hoy es responsable Gendarmería junto a su director, Néstor Flores, de tensionar a la región, si hoy en día están diciendo que la región de La Araucanía está tensa, es únicamente responsabilidad de Gendarmería”.
Cabe recordar que el lonco Víctor Queipul quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional, prohibición de acercarse a la dirección regional de Gendarmería en Temuco y prohibición de acercarse a las víctimas.