Bajo arresto domiciliario total quedó Víctor Alfredo Patricio Albornoz Rubilar, uno de los cuatro nuevos formalizados por la arista Fundación Local del caso Convenios, quien está imputado por fraude al fisco y otros delitos económicos.
Es la primera dictación de medidas cautelares desde la audiencia donde se formalizó investigación en contra de cuatro personas vinculadas a esta trama, donde se indagan millonarios traspasos de dinero desde el Gobierno Regional de La Araucanía a dicha fundación.
Albornoz era el tesorero de Local y en la actualidad tiene una relación laboral con una universidad estatal de la región. El Ministerio Público le atribuye calidad de autor de los delitos de fraude al fisco reiterado, uso malicioso de instrumento privado falso reiterado, uso malicioso de instrumento privado mercantil y administración desleal.
La Fiscalía solicitó su prisión preventiva, pero el Juzgado de Garantía de Temuco decretó arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los coimputados en la causa. La decisión no fue recibida con satisfacción por el ente persecutor.
El fiscal de alta complejidad Carlos Cornejo dijo que “no estamos conformes con la resolución pronunciada por parte del Juzgado de Garantía de Temuco y ya, próximamente, se debe evaluar la misma para presentar el recurso de apelación respectivo”.
“Nosotros insistimos en que los antecedentes son contundentes, son serios, son claros y permiten establecer fehacientemente tanto la existencia del delito, como también la participación del imputado”, añadió Cornejo.
Dispar petición de medidas cautelares
Una de las situaciones que también ha suscitado críticas por parte del Ministerio Público es que, cuando se formalizó investigación en contra de Albornoz y otros tres imputados, el tribunal resolvió que la solicitud de medidas cautelares comenzara primero con éste, después que abogados defensores solicitaran más plazo para conocer la carpeta investigativa.
Zanjado lo anterior, durante esta tarde se debatirán las cautelares de los demás involucrados en esta causa, que son Héctor Nasser Troncoso Triviño, Andrés Felipe Albornoz Rubilar y Nataly Cristel Miranda Cabrera. Por otro lado, la imputada Paula Beatriz Galleguillos Reszczynski será formalizada este jueves.
El fiscal Cornejo dijo que la pretensión de la Fiscalía era que el tribunal conociera todos los antecedentes y alegaciones en una misma audiencia, señalando que “cuando el tribunal escinde esta posibilidad, primero nos hace alegar respecto de un imputado, luego de otros, lo que se genera es la imposibilidad de que el tribunal tome y recabe todos los antecedentes”.
“Porque estamos hablando que no solamente son varios imputados, sino que estos tienen defensas incompatibles ¿Qué significa esto? Que unos están responsabilizando a otros y, por tanto, en las próximas audiencias (…) lo que van a generar es que, eventualmente, escuchemos que esos imputados van, por ejemplo, a atribuirle participación a don Víctor Albornoz y don Víctor Albornoz ya tiene una situación que ha sido resuelta por la magistrado”, criticó el persecutor.
En este momento se están debatiendo las medidas cautelares para el resto de los imputados en esta causa y el Ministerio Público ya solicitó prisión preventiva.
Para el caso de Albornoz, el tribunal fijó un plazo inicial de seis meses de investigación.