A penas que superan los 27 años de cárcel fue condenado Alejandro Andrés Liguen Venegas, quien había sido declarado culpable por el asesinato del inspector de la Policía de Investigaciones (PDI) Luis Morales Balcázar.
El Tribunal Oral en lo Penal de Angol dictó su sentencia este lunes, en relación con el crimen ocurrido el 7 de enero de 2021 en Ercilla y otro ilícito configurado en mayo de 2022, cuando el condenado fue detenido.
En específico, la justicia estableció que Liguen Venegas deberá pasar 17 años en la cárcel por el homicidio del funcionario de la policía civil, a los que se suman 10 años y un día por el homicidio frustrado de otro detective. A esto se agregan 300 días de presidio y una multa a beneficio fiscal de cinco Unidades Tributarias Mensuales (UTM), ya que al momento de su detención se le imputó el ilícito de receptación.
Luego de conocer la resolución, el fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido, dijo que es “un resultado que como Fiscalía nos deja conformes, en atención a las dificultades de investigación que debimos superar para acreditar la participación punible del condenado en este caso”.
Considerando los mismos hechos, el tribunal absolvió a Liguen Venegas por dos delitos de atentado contra la autoridad y dos ilícitos de homicidio frustrado de carabineros. Lo mismo se dictó respecto de la tenencia ilegal de arma de fuego prohibida y tenencia de municiones, que también constaban en la acusación en su contra.
De no existir apelaciones exitosas, a las penas del condenado se le abonará el tiempo que ha estado recluido desde su detención por el caso, es decir, desde el 25 de mayo del 2022.